EL CÓMIC
Para este mes vamos a proponer las actividades llamadas
UVAS Y LETRAS
A los niños se les explicará que durante todo el mes de Octubre, vamos a
trabajar actividades sobre el otoño y la vendimia. Para ello visualizarán videos, aprenderán poesías y trabalenguas, elaborarán
pequeñas historias y realizarán trabajos de plástica todo ello relacionados con
el tema en cuestión
ACTIVIDAD 1: El
cuento
Proponemos la lectura en voz alta, por parte
de los alumnos, del siguiente cuento que aparece en el enlace. Debido a la
extensión del cuento, se puede hacer la lectura hasta la mitad e iniciar la
actividad 2
ACTIVIDAD
2: Música - Visionado de video
Los alumnos verán el video, Rock de la vendimia. Durante todo el
tiempo dedicado a este proyecto, se seguirá viendo para poder aprender la letra
y el baile.
La letra la copiarán en su cuaderno,
para que de esta forma les sea más fácil memorizarla . Se puede hacer las hojas de pámpana y los racimos para representar
el rock.
ACTIVIDAD 3: Escritura
Realización de una pequeña historia
mediante el juego propuesto.
Como material necesario
se preparará un dado para que cada alumno lo lance, y dependiendo el número que
le salga realizará una pequeña composición escrita con los datos que tenga cada
número del dado (para ello se adjunta una ficha (al final de todas las actividades
en la que parecen los números con sus datos). Se puede utilizar el dado grande
de goma-espuma poniéndole previamente los puntos de valor de cada cara.
Para la realización de
dicha actividad, en primer lugar se explicará cada personaje, situación y
escenario y seguidamente se dirá a los alumnos que cada composición debe seguir
una secuencia:
1.
Presentación
de los personajes
2.
Desarrollo
de la historia
3.
Final
o desenlace
Actividad 4: Plástica
Los alumnos elaborarán un móvil con
hojas de pámpana. Dicho móvil se expondrá en la zona de murales de este
proyecto.
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
ACTIVIDADES PARA MES DE NOVIEMBRE
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO
|
|
SESION
|
1ª
SESION: LOS CUENTOS AL REVÉS.
|
NIVEL
|
4º
de E.P
|
Estándares asociados
|
|
Actividad
|
La maestra explicará a los niños que ya
hemos terminado con el proyecto de “Uvas y Letras” y que, ahora comenzamos a trabajar LOS CUENTOS.
Los protagonistas principales de los mismos serán los abuelos.
Con este proyecto estaremos todo el mes
de Noviembre y Diciembre, y el trabajo del taller de escritura se presentará para el concurso
anual organizado por el AMPA.
También le explicará que todos los cuentos que vamos a leer en
el aula, giran en torno a la figura de los abuelos.
Se propiciará un clima adecuado para que los niños hablen sobre los suyos, y nos
cuenten cosas que hacen con ellos.
A continuación, la maestra leerá uno de los cuentos que tenemos
en el Centro y que tratan la temática en cuestión y se trabajará libremente
sobre él.
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD:
La
actividad tiene como objetivo reescribir un cuento de los más conocidos
transformando la historia mediante una inversión premeditada... (técnica de
Rodari) del cuento que la profesora ha leído en clase.
Se
comenzará con una lluvia de ideas del cuento leído por la profesora. Se
escribirán en la pizarra. Seguidamente se indicará una posible modificación
del mismo. El primer ejemplo lo realizará la maestra en la pizarra:
Cuento Inversión.
Caperucita
Roja El lobo es bueno.
Cenicienta Es una niña traviesa.
Blancanieves Se
encuentra con los 7 Gigantes
La
Inversión” se puede introducir tanto en los personajes, el tiempo en el que
sucede la historia, el lugar donde se desarrolla…. Cualquier cambio es
válido. Los errores los pueden indicar los alumnos y se escriben en la
pizarra.
Después
se visionará un video titulado “El abuelo y el nieto”. A continuación
practicaremos, con dicho cuento, la técnica de inversión premeditada.
Una
vez hecho esto, se les repartirá la actividad que se adjunta en la carpeta,
indicándoles que deben escribir primero un pequeño guión para luego contar su
cuento personalizado.
Al
finalizar cada uno leerá el cuento que ha escrito. Se los llevarán a casa
para leerlos a sus familias. Después se recogerán para colgarlos en los
murales.
Uno
de los cuentos realizados, será para presentarlo al concurso anual organizado
por el AMPA.
|
No comments:
Post a Comment