Thursday 27 April 2017

ACTA DE LA REUNIÓN DEL TERCER TRIMESTRE

1.       RESULTADOS DE LA 1º EVALUACIÓN.
Los resultados han sido los siguientes:

LENGUA: aprueban el 100%
MATES: aprueban el 100%
CIENCIAS SOCIALES: aprueban el 100%
Inglés: aprueban el 99%
N. Science: aprueban el 99%
EF: aprueban el 100%
Religión: aprueban el 100%
Valores: aprueban el 100%

 Durante la evaluación se ha comentado entre todos los profesores que imparten clase a este grupo , el cambio de aptitud en general del grupo de forma positiva, creándose en clase un buen clima de trabajo y respeto entre alumno, aunque tenemos que seguir trabajando la habilidad social de la empatía ( ponerse en el lugar del otro) ya que muchos problemas que suelen surgir en el aula y en el patio es debido a la falta de empatía, y el desconocimiento de las emociones y sentimientos que experimentan los otros cuando se realizan cierto tipos de actuaciones, que en muchas ocasiones se realizan con el único fin de hacer gracia, y que suelen hacer daño a los compañeros.

Con lo cual, este trimestre llevaré a cabo una serie de dinámicas en el aula, donde los niños desconocerán la finalidad, para luego poder analizar qué ha pasado y cómo se han sentido, para así intentar hacer ver del daño que podemos hacer sin darnos cuenta y que tenemos que pensar primero en el compañero y como se puede sentir si actuamos así.  Les pediría no comentar este aspecto con los niños, ya que la dinámica tendrá mejores resultados si ellos desconocen la finalidad.

Hemos hecho uso de una metodología basada en la cooperación y la gamificación que está teniendo frutos muy positivos, y de igual forma la organización de la clase no es fija pudiendo interactuar los alumnos constantemente con el resto de los compañeros.

Uso del blog: he introducido durante el segundo trimestre el uso del blog, donde ponemos actividades, videos, información relacionadas con las actividades que vamos a hacer en clase, como notas informativas, actividades de refuerzo,……la respuesta ante este es muy positiva, con lo cual, les animo desde casa a hacer uso de él para reforzar y refrescar lo que se trabaja en clase.


2.       OBJETIVOS Y COMPETENCIAS POR ÁREAS.

En cuanto a contenidos que vamos a trabajar este trimestre les informo:

·         Lengua: tipos de oraciones ¿¿-¡!- explicativas; onomatopeyas, aumentativo -diminutivo;  el sujeto y predicado, la función de la H, uso del verbo ser y estar, ortografía de la G y J, Br y Bl,  diferentes tipos de textos: comic, cartas, opiniones….

Es importante seguir trabajando la lectura en casa y la escritura a través de copia, dictados, descripciones de personas, animales….

Seguiremos trabajando a diario la exposición de ideas y opiniones, lo que les viene muy bien para hacer uso de vocabulario de forma adecuada, soltarse y perder la vergüenza a hablar en público sintiéndose protagonista por un día, donde aprenden a respetar el turno de palabra.
Hemos empezado a trabajar la copia de textos teniendo en cuenta el cuidado de la letra, la limpieza, organización y estructura del texto…. Muchos niños y niñas han pasado de escribir con lapicero a escribir con boli, cosa que les motiva mucho y donde se está viendo un claro cambio  de la escritura en muchos de ellos, esforzándose por hacer la letra cada día mejor.


·         Matemáticas:

Recordar también que se trabaje en casa, las tablas de multiplicar del 2-3-6 que ya hemos visto, las sumas y restas con llevadas y resolución de problemas, ya que si no se practican se olvida.

Vamos a trabajar: la tabla del 1-5-10- 4- 8- 9-7; Las horas en reloj digital y analógico; las figuras planas y el uso del tangram; sumas, restas y multiplicaciones con y sin llevada, resolución de problemas;  cuerpos geométricos; iniciación a la división; uso de las monedas; mitad, tercio y cuarto.

·         C. Sociales:

Vamos a realizar un proyecto sobre el universo, trabajando así el tema 5 de forma más amplia, donde los niños van a realizar un planetario y un lapbook. Los niños tienen que investigar, recopilar información, realizar resúmenes, manualidades, exposiciones, donde irán aprendiendo sobre el tema del universo, los planetas, la luna, la formación del día y noche así como las estaciones, astronautas y astrofísicos importantes de la historia, las galaxias y constelaciones y todos aquellos temas que les vayan despertando el interés por aprender.

En función del tiempo que nos lleve este proyecto, veremos el tema 6 o no.





3.       ACTIVIDADES DEL SENGUNDO TRIMESTRE

·         Hemos celebrado el día del libro el día 24 de abril
·         El día 25 San Marcos.
·         El día 10 de Mayo salida al teatro
·         Se celebrará el día de la Madre.
·         Llevaremos a cabo el taller de cocina: flan  de queso 28-29 de Abril
·         Festival de las lenguas, debido al poco tiempo, este año no se realizará festival solo una actividad a nivel de ciclos.
·         Realizaremos un excursión al parque de atracciones de la Warner  14 de Junio
·         Fin de curso, está aún por acordar el domingo en que se llevará a cabo la convivencia  de toda la comunidad educativa, pero la idea es a principio de Junio.

Ø  Días no lectivos

o   1 de Mayo
o   31 de Mayo ( día de castilla la mancha)
o   15 de Junio( corpus)

OTROS ASPECTOS

o   El horario escolar a partir de Junio cambia de 9-1
o   Las clases terminan el día 23 de Junio.

o   El periódico escolar el próximo número es en Junio.

No comments:

Post a Comment